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Hospedaje

Los servidores de hosting u hospedaje son ordenadores, siempre en marcha y siempre conectados a Internet (24 x 7), que ejecutan un software de servidor web que les permite enviar las páginas que almacenan en su disco duro a cualquier cliente que las solicite mediante un explorador de web (como Internet Explorer o Netscape Navigator).

Habitualmente un sitio web básico se aloja en el proveedor de servicios u hospedaje (fuera de nuestra organización) y se le satisface una cantidad fija en concepto de espacio de almacenamiento ocupado en su disco y tráfico o consumo de red generado por los visitantes. En este caso la gestión de la web es muy sencilla y sólo hay que limitarse a "subir" al servidor Web las actualizaciones que vayamos realizando en el sitio, ocupándose el proveedor de servicios de la administración del mismo.

No obstante este esquema presenta serias limitaciones cuando queremos crear un sitio web avanzado; este tipo de sitios implican dos conceptos que no hacen posible el uso de un servidor externo a la organización: Interactividad y respuesta en tiempo real.

Si queremos, por ejemplo, que un cliente sea capaz de consultar sus pedidos pendientes o revisar nuestras tarifas de precios completamente actualizadas, es necesario que el sitio web pueda acceder de forma inmediata a las bases de datos existentes en nuestro sistema local para obtener la información más reciente. Dado que el espacio ocupado por nuestras bases de datos puede ser muy grande (excediendo las especificaciones de almacenamiento de un proveedor externo) y que la velocidad de transmisión por Internet es sólo una pequeña fracción de la que existe en una red de área local, intentar implementar este sistema con un servidor de hospedaje externo no sería una solución viable.

La solución, aunque no se aprecie a primera vista, es mucho más sencilla de lo que parece: Instalar un servidor web dentro de la propia organización.

Esto que hace sólo algunos años podía parecer descabellado por su complejidad o prohibitivo por su coste, es en la actualidad relativamente sencillo de acometer; principalmente el cambio radica en dos factores en la evolución de las tecnologías de la información: el abaratamiento de las líneas de conexión a Internet de banda ancha (ADSL o Cable) y la integración del software de servidor web en los sistemas operativos de red (como Windows 2003).

La solución recomendada para instalar un servidor web interno consiste en:

  • Servidor Web (preferiblemente dedicado): Se trata de un ordenador con disponibilidad total (24 x 7) y conexión permanente de banda ancha a Internet, que incorpora un software servidor de web. En él se aloja la parte interactiva de la web que, al estar físicamente conectado a la red de área local, puede realizar consultas a las bases de datos principales de nuestro sistema. Aunque sería posible alojar toda la web en el servidor interno, se precisaría de un estudio previo para comprobar que la línea de comunicación con Internet y la potencia del servidor son acordes con el número de visitas y transacciones esperadas.

  • Línea de comunicación permanente de banda ancha: Como ya se ha indicado es imprescindible tener contratada una conexión a Internet con dirección IP fija, disponibilidad permanente y suficiente ancho de banda para que el servidor pueda satisfacer las peticiones realizadas por los clientes o usuarios. Estudios realizados demuestran que, para la carga transaccional de la mayoría de empresas pequeñas y medianas, las líneas ADSL o de Cable son soluciones idóneas.

A pesar de que la implantación de un servidor interno es, a priori, más compleja y costosa, éste nos proporciona otra ventaja además de las ya reseñadas: una vez instalado ya no hay que realizar ningún desembolso en concepto de alojamiento; en este caso su organización es la que hospeda.

Consúltenos y le proporcionaremos la asesoría y el personal necesarios para decidir e implantar el tipo de servidor que le sea de mayor utilidad a su organización.


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